
 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU 

 
Venezuela: Actualización Política 

 
La declaración del 23 de mayo del Senador John Kerry sobre Venezuela contiene premisas inexactas 

 
2 de junio de 2009 
 
Washington, D.C. –El 23 de mayo de 2009, el Senador John Kerry (Demócrata por Massachussets) dio una 
declaración en respuesta a la cobertura noticiosa de la presunta “Redada de Globovisión” a manos del 
gobierno de Venezuela. A diferencia de la insinuación de que el gobierno está acosando a Globovisión, se 
inició una causa judicial contra Guillermo Zuloaga, independientemente de su función como Presidente de 
una red televisiva, como resultado de su aparente participación en actividades ilícitas. 
 
La acción legal se llevó a cabo el 21 de mayo en una residencia de propiedad del Sr. Zuloaga. La operación 
obedeció a una orden judicial de allanamiento e incluyó la presencia de funcionarios del Indepabis (Instituto 
para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios), al igual que otras autoridades. Medios 
oficiales y privados filmaron la operación, en presencia de los representantes legales del Sr. Zuloaga. 
 
Se descubrieron 24 vehículos Toyota nuevos en el perímetro de la residencia del Sr. Zuloaga. Una serie de 
documentos recogidos por las autoridades apuntan a aparentes actividades comerciales fraudulentas 
cometidas por intermedio de dos concesionarios de automóviles pertenecientes al Sr. Zuloaga (Toyo San y 
Toyo Club). (Ver Anexos) 
 
El 27 de mayo, el ministro de comercio y presidente de Indepabis, Eduardo Samán, explicó que gracias a 
medidas legales como ésta, las autoridades han descubierto 6700 vehículos escondidos en casas particulares 
y estacionamientos1. Este tipo de actividad comercial ilícita procura aprovechar la alta demanda de 
automóviles en el país y ha contribuido a una escasez de vehículos disponibles en Venezuela. 
 
La declaración de Kerry alega que el gobierno venezolano ha “acosado” a Globovisión. El gobierno de 
Venezuela, sin embargo, ha demostrado gran tolerancia hacia la reiterada conducta irresponsable de 
Globovisión. Después de todo, como lo han señalado respetables organizaciones de derechos humanos, 
Globovisión llegó inclusive a participar en el golpe de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez2. Finalmente, 
el siete de mayo, el gobierno decidió iniciar un proceso contra este canal por provocar pánico y desorden en 
la población, con posterioridad al terremoto del cuatro de mayo. El proceso se inició de conformidad con la 
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo cual garantizó el derecho al debido proceso. 
 
A diferencia de lo que sugiere la declaración del senador Kerry, en Venezuela más del 70% del espectro 
radio-electrico está en manos de medios privados, en su mayoría decididamente alineados con grupos de la 
oposición. 
 
El senador Kerry declaró que "si alguna persona vinculada a la emisora ha violado una ley o estatuto, como 
ha insinuado el gobierno de Venezuela, entonces las fuerzas de seguridad deben investigar el asunto 
profesionalmente, en forma democrática, respetando plenamente el debido proceso”. De hecho, eso es 
exactamente lo que está haciendo el gobierno venezolano. El hecho de que el Sr. Zuloaga sea uno de los 
propietarios de Globovisión no lo coloca por encima de la ley. 

                                                 
1 “Indepabis ha detectado la retención de 6.700 vehículos fuera de concesionarios”, El Universal, 27 de mayo de 2009. 
http://www.eluniversal.com/2009/05/27/eco_ava_indepabis-ha-detecta_27A2350363.shtml  
2 Provea. Anual Report 2001-2002. 
http://www.derechos.org.ve/publicaciones/infanual/2001_02/derecho_lib_exp_inf.htm#01  

http://www.eluniversal.com/2009/05/27/eco_ava_indepabis-ha-detecta_27A2350363.shtml
http://www.derechos.org.ve/publicaciones/infanual/2001_02/derecho_lib_exp_inf.htm#01


 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU 

 
Mayo 2009 

 
Para más información, visite nuestra página web http://www.venezuela-us.org  

(Sección Documentos Informativos) 
 

prensa@venezuela-us.org  
Oficina de Prensa y Comunicaciones 

http://www.venezuela-us.org/
mailto:prensa@venezuela-us.org


 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en EE UU 

 
 

Anexos 
 

Algunos documentos que generan dudas sobre la legalidad del negocio de Zuolaga 
 
El documento 1 muestra que el 5 de febrero de 2009, la planta ensambladora Toyota en Venezuela vendió 
vehículos al concesionario de automóviles Toyoclub, el cual pertenece a Guillermo Zuloaga. De acuerdo a 
estos documentos, estos vehículos han estado en posesión por más de tres meses. Es importante mencionar 
que después que un vehículo ha sido vendido a un concesionario, este tiene la responsabilidad de exhibir el 
vehículo y ponerlo a la disposición del consumidor. 
 
El documento 2 indica que el concesionario de vehículos Toyoclub vendió automóviles a C.I.C, C.A. El 
superintendente nacional señaló que esta compañía no existe. Es una compañía fantasma que comparte la 
misma dirección oficial de Toyoclub (compare las secciones subrayadas en los documentos 1 y 2). 
 
El documento 3 prueba la venta de vehículos de Toyoclub al concesionario de Toyosan , el cual, 
curiosamente, también es propiedad del sr. Zuloaga. 
 
Por lo tanto, hay un contrato de renta (Documento 4.a y 4.b), el cual no ha sido ni siquiera registrado en una 
notaría pública y no tiene ningún valor legal, donde ellos alegan que la residencia ha sido rentada por 
Toyoclub como una oficia privada. 

http://venezuela-us.org/live/wp-content/uploads/2010/05/TOYO-1.JPG
http://venezuela-us.org/live/wp-content/uploads/2010/05/TOYO-2.JPG
http://venezuela-us.org/live/wp-content/uploads/2010/05/TOYO-3.JPG
http://venezuela-us.org/live/wp-content/uploads/2010/05/TOYO-4.a.JPG
http://venezuela-us.org/live/wp-content/uploads/2010/05/TOYO-4.b.JPG

