
 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
1099 30th Street, N.W., Washington DC., 20007  http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

 
 

                                                

 
DEMOCRACIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA 

Mitos y realidades acerca de RCTV y TVes 
 
El 27 de mayo de 2007 expiró la licencia para el empleo del espectro radioeléctrico de Radio 
Caracas Televisión (RCTV), canal privado con sede en la ciudad de Caracas.  El Gobierno 
venezolano optó por no renovar tal concesión y decidió otorgársela en su lugar a un nuevo canal de 
televisión de servicio público, TVes, el cual se enfoca en una programación creada por productores 
nacionales independientes.  La decisión de no renovarle la concesión a RCTV no se ha entendido en 
su justo contexto, como tampoco el propósito de TVes.  A continuación se esclarecen algunos mitos 
relacionados con este caso y se ofrece la realidad de la situación: 
 
MITO: La decisión de no renovarle la concesión a RCTV tendrá un impacto negativo en la 
democracia venezolana. 
 
REALIDAD: En primer lugar, es importante clarificar que RCTV no fue cerrada, sólo perdió su 
acceso al espectro radioeléctrico público.  RCTV, como productor nacional, aún mantiene su 
capacidad para transmitir a través de TV por cable1, satélite e Internet en sus dos frecuencias 
radiales, 92.9 FM y RCR AM.  Adicionalmente, RCTV anunció que su programación de noticias se 
llevaría a cabo a través de Globovisión, otro canal de TV privado.2 Hubo una controversia cuando 
se descubrió que aunque RCTV se considera legalmente como productor nacional, no estaba 
cumpliendo sus obligaciones legales como un canal nacional de TV por cable, según las leyes y 
regulaciones nacionales.  No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia emitió sentencia a favor de 
RCTV en esta controversia. 
 
En segundo lugar, la gran mayoría de los medios de comunicación privados siguen estando en 
manos privadas – de los 81 canales de TV, 709 emisoras de radio y 118 periódicos de Venezuela, 79, 
544 y 118 respectivamente, son privados.  Es decir, más de 80% de todas las estaciones de radio y 
canales de televisión del país se encuentran en manos privadas. 
 
En tercer lugar, aunque la propiedad privada de los medios de comunicación en Venezuela 
pareciera indicar que existe una pluralidad de voces, gran parte de los mismos es propiedad de un 
pequeño número de grupos corporativos con varios intereses económicos y políticos –lo cual ha 
resultado en un monopolio mediático virtual.  Esto ha conllevado a una situación en la cual, según 
un periodista del diario The New York Times, “incluso los mejores medios de comunicación suelen 
ser abiertamente ideológicos y no existe una separación, como se hace en Estados Unidos, de 
noticias y opiniones, es por eso que las posiciones y agendas políticas de los dueños salen a flote en 
las informaciones”.3  
 
Esta concentración de la propiedad y la borrosa división entre noticias y opinión ha limitado el 
acceso a la diversidad de puntos de vista y le ha otorgado a los dueños de los medios de 
comunicación un poder desproporcionado para moldear la agenda política y económica en 
Venezuela.  Al otorgarle acceso a un canal de televisión de servicio público en el espectro 
radioeléctrico, los productores independientes de todas las tendencias políticas tendrán espacio 
para que sus programas salgan al aire, lo cual expandirá el número de voces disponibles para al 
pueblo venezolano. 

 
1 “TV channel critical of Chávez back on air”, Financial Times, 15 de julio de 2007. 
2 “Por Globovisión, Noticiero RCTV”, Univisión/EFE, 7, de junio de 2007.  
3 “The Monochromatic Media of Latin America,” The New York Times, 7 de mayo de 2001. 



 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
1099 30th Street, N.W., Washington DC., 20007  http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

 
 

                                                

MITO: El Gobierno venezolano no renovó la concesión de RCTV debido a sus opiniones críticas 
del presidente Chávez, y hará lo mismo con otros canales de televisión.  
 
REALIDAD: Los medios de comunicación de Venezuela disfrutan la libertad de informar, analizar 
y expresar opiniones acerca de temas de importancia sin ningún tipo de interferencia 
gubernamental.  De hecho, la gran mayoría expresa su oposición al Gobierno de manera abierta y 
lo hacen sin ningún tipo de amenazas ni consecuencias.  Incluso una rápida mirada a las páginas 
Web de los grandes periódicos y canales de TV demuestran la libertad con la que cuentan los 
periodistas para expresarse.  Hasta la fecha, ningún diario, canal de TV o emisora de radio ha sido 
cerrada con base en sus posiciones políticas u oposición al presidente Chávez.  De manera similar, 
ningún periodista ha sido encarcelado ni castigado por haber llevado a cabo su trabajo.  
 
La Constitución de 1999 indica que la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de 
información son libertades fundamentales protegidas por el Gobierno.  Tal como indicara Bart 
Jones, corresponsal de la agencia de noticias The Associated Press en artículo publicado en Los 
Angeles Times el 30 de mayo de 2007, “La radio, la TV y la prensa siguen estando sin censura, 
irrestricta y sin amenazas por parte del Gobierno.  La mayor parte de los medios de comunicación 
en Venezuela siguen en las manos de la vieja oligarquía y son incondicionalmente antichavistas”.4  
 
Por otra parte, el Gobierno venezolano fue completamente transparente en las razones por las 
cuales no se le renovó la concesión de transmisión a RCTV.  En primer lugar, RCTV excedió su rol 
prescrito como medio de comunicación cuando apoyó el golpe de Estado de 2002 en contra del 
presidente Chávez al distorsionar la cobertura y rehusar transmitir informaciones relacionadas con 
el regreso de Chávez.5 En segundo lugar, la decisión de no renovarle la concesión a RCTV tomó en 
consideración su largo récord de violaciones de las leyes de transmisiones que datan desde 1976 y 
varios gobiernos.  En tercer lugar, debido a que existe un mandato constitucional que promueve la 
creación de un canal de TV de servicio público, se tomó la decisión de no renovarle la concesión a 
RCTV porque ocupaba la sección de mayor calidad del espectro radioeléctrico, la cual sería mejor 
empleada en un canal de TV de servicio público como TVes. 
 
MITO: El Gobierno venezolano cerró ilegalmente a RCTV.  
 
REALIDAD: Al igual que en la mayoría de los países, el espectro radioeléctrico es un recurso 
finito y regulado por el Gobierno con el objetivo de promover el interés público.  El espectro es de 
propiedad pública, y como cualquier propiedad de este tipo, debe ser regulada para balancear las 
necesidades de los transmisores y las necesidades del público.  El Sindicato Internacional de 
Telecomunicaciones ha reconocido este derecho al indicar que “cada Estado tiene el derecho 
soberano de regular su sector de telecomunicaciones”. 
 
En Venezuela, el artículo 156 de la Constitución de 1999 y varios artículos de la Ley Orgánica de 
Telecomunicaciones le dan al Gobierno el poder de otorgar y regular el acceso al espectro 
radioeléctrico con base en los estándares del interés público  y otras regulaciones de transmisión.  
Dicha ley define la concesión para el empleo radioeléctrico como “un acto administrativo unilateral 
por la cual Conatel  [Comisión Nacional de Telecomunicaciones] otorga o renueva por tiempo 
limitado un segmento específico del espectro radioeléctrico a una persona o entidad que cumpla 
con las debidas consideraciones que establezca la ley”.  De igual modo, el Artículo 80 de la 

 
4 Jones, Bart. “Hugo Chávez versus RCTV”, Los Angeles Times, 30 de mayo de 2007. 
http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-jones30may30,0,1061242.story?coll=la-opinion-center  
5 Andrés Izarra, “El golpe desde la cabina 12 de RCTV”, Chávez y los medios de comunicación social, Marinellys 
Tremamunno, ed. (Caracas; Alfadil Ediciones, 2002), p. 84. 

http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-jones30may30,0,1061242.story?coll=la-opinion-center


 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
1099 30th Street, N.W., Washington DC., 20007  http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

 
 

                                                

Regulación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en lo referente a Concesiones del Uso del 
Espectro Radioeléctrico estipula que “Cualquier consideración de renovación tomará en cuenta el 
total apego con las obligaciones relacionadas con la concesión respectiva”. 
 
Tal como indicara Patrick McElwee de la Revista Foreign Policy en artículo relacionado con el caso 
de RCTV, las leyes que se remontan a 1987, antes que el presidente Chávez llegase al poder, le 
otorgan al Poder Ejecutivo la autoridad de tomar las medidas correspondientes en lo que respecta a 
las concesiones del espectro radioeléctrico.6 Igualmente, la Oficina de Washington para Asuntos 
Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en ingles) reconoció que “la decisión del Gobierno fue 
legal y efectuada bajo las actuales legislaciones en Venezuela relacionadas con la administración 
del espectro radioeléctrico”.7 
 
MITO: Ningún otro país aplica dichos estándares de interés público a los canales de radio y 
televisión.  
 
REALIDAD: Casi todos los países lo hacen.  En realidad, ha habido más de 166 negaciones de 
renovaciones de concesiones radioeléctricas en 21 países sustentadas en consideraciones de interés 
público, al menos 28 para canales de televisión y 138 para emisoras de radio.  
 
En el caso de Estados Unidos, existen leyes de larga data que establecen los estándares por los 
cuales todos los canales y emisoras se deben regir para poder mantener el acceso al espectro 
radioeléctrico.  La Ley de Radio de 1927 dejó claro que el espectro radioeléctrico era de propiedad 
pública y que todas las emisoras que la emplearan debían servir al “interés público, sus 
conveniencias y necesidades”.  La Ley de Comunicaciones de 1934, la cual estableció la creación de 
la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) e igualmente detalló un 
estándar de interés público por el cual las solicitudes de acceso al espectro radioeléctrico se debían 
juzgar.  La Ley de Telecomunicaciones de 1966 retomó tal estándar y la FCC ha negado en varias 
oportunidades las renovaciones de concesiones tomando en cuenta dichos parámetros. 
 
En un artículo de opinión publicado por el diario The New York Times el 2 de junio de 2007, el 
comisionado de la FCC, Michael Copps, indicó: “Requerimos [en la FCC] que los transmisores sean 
de utilidad al interés público al destinar al menos una parte de su programación en el aire a 
programas que informen al electorado, apoyen al arte y cultura local y eduquen a nuestros hijos, en 
otras palabras, que aspiren a algo más allá de sólo minimizar los costos y maximizar las 
ganancias”.8   
 
MITO: RCTV no hizo nada para violar los estándares del interés público en Venezuela. 
 
REALIDAD: Desafortunadamente RCTV no ha llenado las expectativas en sus obligaciones y 
responsabilidades con el pueblo venezolano.  Desde 1976, RCTV ha sido multado y sancionado por 
varios Gobiernos anteriores debido a un número de violaciones que incluyen la transmisión de 
material pornográfico y publicidad de cigarrillos.  En un incidente particularmente turbio, la alta 
gerencia de RCTV distorsionó su cobertura diaria para ofrecer apoyo al golpe de Estado en contra 
del presidente Chávez y del Gobierno legítimamente constituido en abril de 2002.  Tal como 

 
6 McElwee, Patrick. “Is Free Speech Really at Stake? Venezuela and RCTV”, Commondreams.org, 23 de mayo de 2007. 
http://www.commondreams.org/archive/2007/05/23/1405/   
7 Washington Office on Latin America, “WOLA Criticizes Venezuela’s of RCTV License Non-Renewal”, 30 de mayo de 
2007. http://www.wola.org/media/WOLA%20Statement%20on%20RCTV%20May%2030%202007.pdf  
8 Copps, Michael. “The Price of Free Airwaves,” New York Times, 2 de junio de 2007. 

http://www.commondreams.org/archive/2007/05/23/1405/
http://www.wola.org/media/WOLA%20Statement%20on%20RCTV%20May%2030%202007.pdf


 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
1099 30th Street, N.W., Washington DC., 20007  http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

 
 

                                                

indicase Bart Jones en el diario Los Angeles Times, “Luego que Chávez fuese electo Presidente en 
1998, RCTV se dedicó a una nueva empresa: derrocar al líder democráticamente electo del poder”.9 
 
RCTV participó en lo que se ha dado a conocer como el primer “golpe mediático” a nivel mundial y 
consecuentemente le prohibió a sus corresponsales que transmitiesen noticias e informaciones 
acerca del fracaso del golpe.10 Tal información era vital para la supervivencia del Gobierno e 
instituciones legítimamente electas pues la junta provisional había abolido a la Asamblea Nacional, 
al Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución, y las mismas hubiesen servido el interés público 
en su Gobierno y líderes electos.  Al tomar dicha decisión, RCTV le negó al pueblo venezolano el 
derecho a estar informado, el cual está reconocido en el Artículo 13 de la Convención 
Interamericana de Derechos Humanos y los Principios de la Libertad de Expresión 
Interamericanos.  Tal como lo recoge un artículo del diario Houston Chronicle relacionado con 
RCTV, “es dudoso que las acciones de RCTV durarían más de par de minutos si fuese la FCC la que 
hubiese estado a cargo”.11 Igualmente, el ex periodista John Dinges argumentó que “lo que RCTV 
hizo no puede ser justificado bajo ningún principio periodístico… Cuando un canal de televisión 
simplemente deja de informar y sale del aire durante un período de crisis nacional, no porque los 
hubiesen obligado, sino simplemente por no estar de acuerdo con lo que está ocurriendo, se pierde 
la habilidad de defender lo que se ha hecho bajo principios periodísticos”.12 
   
MITO: Actualmente existe espacio en el espectro radioeléctrico para incluir a TVes sin tener que 
verse en la necesidad de sacar a ningún otro canal. 
 
REALIDAD: Tal como se puede apreciar en el gráfico que se muestra a continuación, en 
Venezuela existen sólo seis canales públicos en el espectro radioeléctrico (2, 4, 5, 8, 10 y 12).  Los 
canales 2 y 4 se ubican entre 54 y 72 megahertz, seguidos por un bloque ocupado por emisoras de 
radio de Frecuencia Modulado (FM).  El canal 5 se encuentra entre 76 y 88 megahertz, mientras 
que los canales 10 y 12 se encuentran entre 174 y 216 megahertz.  Debido a que el sistema es de tipo 
análogo, no se puede colocar un bloque de canales directamente al lado de otro pues existe la 
posibilidad de interferencia.  Es así como si existe un canal 2, no puede existir un canal 3. 
 

 
9 Jones, Bart. “Hugo Chávez versus RCTV,” Los Angeles Times, 30 de mayo de 2007. 
http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-jones30may30,0,1061242.story?coll=la-opinion-center 
10 Andrés Izarra, “El golpe desde la cabina 12 de RCTV”, Chávez y los medios de comunicación social, Marinellys 
Tremamunno, ed. (Caracas; Alfadil Ediciones, 2002), p. 84. 
11 Jones, Bart. “Chavez as Castro? It’s not that simple in Venezuela,” Houston Chronicle, 7 de febrero de 2007.  
12 Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), “Coup Co-Conspirators as Free-Speech Martyrs”, 25 de mayo de 2007. 
http://www.fair.org/index.php?page=3107  

http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-jones30may30,0,1061242.story?coll=la-opinion-center
http://www.fair.org/index.php?page=3107


 
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos 

 

 
 
 
 
 
 

Para mayor información y noticias de Venezuela, por favor visite nuestra Web: 
http://www.venezuela-us.org 

prensa@venezuela-us.org 
 

 
1099 30th Street, N.W., Washington DC., 20007  http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820 

 
 

http://www.venezuela-us.org/
mailto:prensa@venezuela-us.org

