W,
.

b

)

‘l,.

Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE UU

Ficha Descriptiva:
Corte Interamericana de Derechos Humanos falla sobre
Libertad de Expresion en Venezuela

El 3 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos
Humanos emiti6 un fallo declarando que el gobierno
de Venezuela no violo la libertad de expresion ni el
derecho de igualdad de proteccion ante la ley de
los periodistas de dos emisoras de televisién, radio
Caracas de television (RCTV) y Globovision.!
Ademas, la Corte estim6 que los derechos de
propiedad de Globovisién no fueron violados.?

Empleados de estos medios demandaron y exigieron
al gobierno indemnizaciones de cerca de $1 millon de
ddlares por presuntos incidentes de intimidacion. El
caso fue atendido por la Corte Interamericana de
Derechos Humanos (en adelante “la Corte™), 6rgano
judicial auténomo de la Organizacién de Estados
Americanos establecido para aplicar e interpretar la
Convencidon Americana sobre Derechos Humanos. En
una decision de 6-1, la Corte rechazd la mayor parte
de los argumentos del demandante.

Fallo sobre la libertad de expresion

La Convencion Americana sobre Derechos Humanos
(en adelante “Convencion”) obliga a los paises
signatarios a respetar ciertos derechos y libertades,
incluida la libertad de expresion. El articulo 13.3
establece:
No se puede restringir el derecho de expresion
por vias 0 medios indirectos, tales como el
abuso de controles oficiales o particulares de
papel para periodicos, de frecuencias
radioeléctricas, o de equipos usados en la
difusion de informacion o por cualesquier otro

! James Suggett, “Inter-American Human Rights Court Says
Venezuela Did Not Violate TV Station’s Free Speech,”
Venezuelaanalysis.com, March 5, 2009.
http://www.venezuelanalysis.com/news/4268#comment-form

2 Inter-American Court of Human Rights, “Caso Perozo y Otros
Vs. Venezuela,” Sentenced on January 28, 2009.
http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=309

medio encaminado a impedir la comunicacién
de ideas y opiniones.®
En su defensa, el gobierno notd que las restricciones
ilegales de la libertad de expresion “ocurrian con
frecuencia en Venezuela antes de 1999; no obstante,
[desde entonces] estas practicas ilegales han sido

prohibidas por el Estado”.*

La Corte fall6 que Venezuela no viold “el derecho a
buscar, recibir y divulgar informacion” segun lo
establece el articulo 13.3°>  Por lo tanto, los derechos
de los periodistas de RCTV y Globovision a la
libertad de expresion no fueron infringidos.

Fallo sobre igualdad de proteccion ante la ley

La Corte ademas eximi6 a Venezuela de una
acusacion vinculada a la igualdad ante la ley, fallando
que el Estado no viold los derechos de Globovisién y
RCTV en este caso. Los jueces “consideraron que la
existencia de impedimentos al acceso de fuentes
oficiales de informacion no estaba demostrado, ni
tampoco se registraron conductas discriminatorias de
parte de los funcionarios del gobierno hacia las

presuntas victimas”.®

Ello significa que el gobierno de Venezuela actud en
cumplimiento con el articulo 24 de la Convencion,
que establece: “Todas las personas son iguales ante la

3 American Convention on Human Rights, Article 13, Clause 3.
http://www.oas.org/juridico/English/treaties/b-32.html
(Accessed March 9, 2009)

* Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 102.

® Inter-American Court of Human Rights, “Caso Rios y

Otros Vs. Venezuela,” Sentenced on January 28, 2009,

pl105. http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=308

(Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 119.)

® Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 109. (Caso Rios

y Otros Vs. Venezuela, 90.)

1099 30th Street, N.W., Washington D.C., 20007 http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820




bt 4

Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE UU

ley. En consecuencia, tienen derecho, sin
117

discriminacion, a igual proteccion de la ley”.
Fallo sobre derechos de propiedad

En el caso de Globovision, los demandantes alegaron
que el Estado viold sus derechos de propiedad por no
haber impedido el dafio de sus equipos y edificio. La
Corte, no obstante, estimé que “no se ha demostrado
que el Estado violo el derecho a la propiedad privada
de las presuntas victimas, en los términos estipulados
en el articulo 21 de la Convencién”.® Las primeras
dos clausulas de este articulo establecen lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de
sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y
goce al interés social.

2. Ninguna persona puede ser privada de sus
bienes, excepto mediante el pago de
indemnizacion justa, por razones de utilidad
publica o de interés social y en los casos y
segUin las formas establecidas por la ley.®

Por otra parte, la Corte destaco que aunque ciertos
equipos fueron dafados, “se establecié que los
agentes de seguridad [del gobierno] protegieron a las
presuntas victimas en situaciones de riesgo en que la
prioridad obvia era la vida e integridad de las
personas y no de los equipos de transmision”.*°

El caso de RCTV no incluye reclamos sobre derechos
de propiedad.

Fallo sobre dafios y perjuicios

Aunque Venezuela fue eximida de las acusaciones
mas serias, la Corte dictaminé que el Estado no
cumpli6 con su obligacion de garantizar al
demandante su derecho a la libertad de expresion y a
no sufrir dafios corporales. Al llegar a esta decision,
los jueces citaron precedentes, notando que en

" American Convention on Human Rights, Article 24.
& Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 112.
® American Convention on Human Rights, Article 21.
19 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 112.

decisiones anteriores “la Corte ha dado a entender que
el Estado puede ser declarado responsable
internacionalmente por violaciones causadas por
terceros que en principio no son atribuibles [el
Estado]”." Es decir, el gobierno no fue declarado
responsable por violar en forma directa los derechos
de los demandantes, pero el fallo atribuy6
responsabilidad al mismo por no haber impedido que
terceros se interpusieran a los derechos de los
demandantes.

En consecuencia, la Corte ordend al gobierno el pago
de $10,000 ddlares al demandante en concepto de
costos incurridas por el mismo, mucho menos del
monto original solicitado por los empleados de
Globovision y RCTV. Debe subrayarse ademas que
los dafios y perjuicios no cubren dafios fisicos o
psicoldgicos, ni dafios a la propiedad, sino aranceles
de tipo procesal.

Més alla del pago de los costas, la Corte también
sefial6 que el gobierno de Venezuela deberia publicar
secciones del fallo en la Gaceta Oficial, al igual que
en un periédico de circulacién nacional.** Por otra
parte, se solicitd al gobierno que adoptara medidas
para garantizar que no existan obstaculos al ejercicio
de la libertad de expresion, y a investigar las
denuncias de violaciones de derechos con mayor
eficiencia.®

Conclusion

La culminacion de esta causa judicial deberia poner
fin a los falsos reclamos sobre la supuesta
intimidacion de la prensa y la falta de libertad de
prensa en Venezuela. La Corte Interamericana de
Derechos Humanos establecié en forma clara vy
definitiva que el gobierno del Presidente Hugo
Chévez no ha violado los derechos a la libertad de

11 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 34. (Caso Rios
y Otros Vs. Venezuela, 32.)

12 caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 119. (Caso Rios
y Otros Vs. Venezuela, 105.)

13 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 116. (Caso Rios
y Otros Vs. Venezuela, 103.)

1099 30th Street, N.W., Washington D.C., 20007 http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820




N

&
==

Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en EE UU

Marzo 10, 2009

expresion, la igualdad ante la ley y la propiedad
privada de Globovision o RCTV.
Para mayor informacion y noticias sobre Venezuela,
visite nuestra pagina http://www.venezuela-us.org
prensa@venezuela-us.org

1099 30th Street, N.W., Washington D.C., 20007 http://www.venezuela-us.org Tel: (202) 342-2214 Fax: (202) 342-6820


http://www.venezuela-us.org/
mailto:prensa@venezuela-us.org

